martes, 2 de noviembre de 2010

"Calavera" para todas!!

Como es de todos conocido desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, cada año ,en México se celebra el "día de muertos", esta tradición se remonta hasta la época precolombina, donde se tenia la idea que cuando morimos el alma se va a otro lugar el Mictlán, y habría que ofrecerle comida al difunto para el viaje hasta ese lugar. Después de la llegada de los españoles se continua dándole un sentido religioso católico. Los "altares" lugar para ofrendar comida se adornan con flores de cempoaxuchitl, la idea es que regresan las almas a degustar de dichos alimentos, la visita a las tumbas, el incienso y todo el folclore que rodea a esta tradición donde la muerte no es considerada triste o siniestra sino como una estadía natural de unidad con la vida sigue vigente. De ahí que también se celebre con escritos , versos o rimas que hacen referencia a alguien o algo relacionados con la muerte de manera humorística, llamándoles "calaveritas". Así que aquí esta mi "calaverita" para ustedes:



Estaba la calaca, buscando a las blogueras

pero no a todas solo a las crocheteras.



Llevaba su libreta con la lista preparada, de a quien se llevaría,

Busco en todas partes y no perdía vista de toda aquella que tejía.



Al panteón irán a dar, por no tejer para mi

a lo que todas contestaron que quieres de mi?



Un suéter, un gorro o tal vez unas medias

que en el " campo santo" ando a raíz (descalza)

en la ciudad y por el maíz.



Se juntaron todas y con sus manos tejiendo vistierón

a la calaca tilica y flaca.



Ni así se salvaron del panteón

y en su lápida escribieron ...

"aquí descansan las crocheteras

que a la muerte vistieron sin saber que la flaquita...

es alérgica a la lanita"



Espero les guste con mucho cariño y respeto...





4 comentarios:

Bea HA dijo...

Fabulosa calavera literaria!

Gracias me ha encantado... ; D

La voy a colocar como comentario en mi post de la celebración de los Fieles Difuntos que tengo posteado en mi blog:
http://bea-comentarios.blogspot.com/

Lupys dijo...

Que linda la calaverita y bien explicado lo de la tradición del dia de muertos en Mexico.... que creativa. un abrazo

cadenas de ilusiones dijo...

Hola Amiga, disculparas la demora, pero como te prometí aquí estoy visitando tu casita, que rico se ah de sentir la nieve, sera que yo soy mas de clima frió, que la pases excelente besos

La Xarochita dijo...

Hola!, excelente la calaverita, ando de visita por estos rumbos, un saludo!
yo tbm quisiera ver nevar una vez en mi vida, pero por aca esta el caloron, jejeje cuidate, bye!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...